martes, 29 de noviembre de 2022

RETO 3: COMPARTIENDO "PROYECTOS ODS"

 La bicicleta es un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible



El MITMA ha puesto en marcha la Estrategia estatal por la bicicletacon el fin de impulsar las diferentes políticas públicas, en torno a la promoción de este modo de transporte, destacando las ventajas de este tipo de movilidad y sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, aprovechando el potencial del cicloturismo y el consiguiente desarrollo empresarial del sector.


Por iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el 8 de junio de 2021 el Consejo de ministros aprobó la "Estrategia estatal por la bicicleta" incluida en "es.movilidad: la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030", en línea con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto alineada con el ODS 3 - salud y bienestar y el 11 - ciudades y comunidades sostenibles, pero también estrechamente vinculado al objetivo 13 -acción por el clima y por supuesto también con el objetivo 17 -alianzas para lograr los objetivos, ya que ha sido fundamental la alianza de la Administración Local con el Gobierno para poner en marcha esta estrategia, a la que la FEMP se ha sumado “calurosamente” en palabras de su presidente.



También es importante destacar la colaboración de representantes de asociaciones y sociedad civil, como demuestra la fotografía del acto de presentación al que acudieron representantes de todos los sectores, incluido el empresarial. 


En este caso, el sector público adopta un rol protagonista e impulsor en la iniciativa elegida. Sin la presencia de la Administración no sería posible ésta, ya que su papel es fundamental en el diseño de infraestructuras ciclistas, las medidas de protección jurídica y de la seguridad vial del ciclista, la intermodalidad bici-Transporte Público, o la financiación a través de los fondos locales, estatales y europeos, por citar algunos bloques de acción de la estrategia.










sábado, 19 de noviembre de 2022

RETO 2: ¿Cómo conseguir los ODS? Trabajo colaborativo y alianzas multi-actor

En este segundo reto, se nos propone que busquemos un proyecto en el que nuestra organización tiene que llegar a acuerdos con otras organizaciones de diversa naturaleza: sector privado, académico, ONG etc., de forma coordinada para conseguir objetivos comunes, de entre los retos de la Agenda 2030 y los objetivos ODS.

He encontrado este proyecto en la intranet del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que me ha parecido muy interesante desde el punto de vista del trabajo colaborativo, en beneficio de los ODS.


La Ministra de Transportes Raquel Sánchez firma un protocolo con la naviera Maersk para impulsar el desarrollo de combustibles marinos verdes




La naviera ha identificado España como uno de los lugares más atractivos para producir combustibles verdes, debido a su accesibilidad y disponibilidad de energía renovable y fuentes de CO2 biogénico, su conectividad con rutas marítimas clave, su clima de inversión estable y el compromiso del Gobierno con la transición verde.
En este caso, los ODS que se pretenden conseguir son:

7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE El acuerdo de colaboración sienta las bases para implantar en España la producción a gran escala de combustibles de emisiones cero para sus barcos.

8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO El proyecto plantea movilizar, con la participación de socios privados, una inversión del entorno de 10.000 millones de euros, así como crear unos 85.000 puestos de trabajos directos e indirectos en España. Con especial interés por instalarse en Andalucía y Galicia.

13: ACCIÓN POR EL CLIMA La naviera Maersk escoge a España como uno de los países candidatos a protagonizar la descarbonización del transporte marítimo antes de 2040.

14: VIDA SUBMARINA Tanto la flora como la fauna marinas se beneficiarán de que los buques utilicen combustibles no contaminantes, evitando también el uso de filtros anticontaminantes en las chimeneas que son también muy nocivos. Está alineado con la misión nº 3 de la UE: Restaurar nuestro oceáno y nuestras aguas de aquí a 2030

17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Este objetivo pide promover “alianzas públicas, público-privadas y de la sociedad civil efectivas”, que se basen en la experiencia adquirida. 


En mi opinión, los principios fundamentales para que esta alianza sea sostenible son:
  • Vocación de trabajo en equipo multidisciplinar con actores diversos para abordar las dimensiones técnicas, económicas, culturales, sociales, institucionales y políticas. 
  • Establecer una relación de confianza que permita afianzar el compromiso y la creación conjunta de soluciones. 
  • Incorporación de la agenda de ODS en la actividad de la organización.
  • Autoevaluación periódica del proyecto y de la alianza que desemboque en resultados más satisfactorios.



Fotografías aparecidas en el Boletín informativo de la DGMM de septiembre 2020



Después de todo lo visto sobre la alianza Shire, creo que las AAPP podemos tomar algunas iniciativas para contribuir mejor a los ODS:

  • Estar abiertas a participar en muchos más proyectos de este tipo, dotándolos de recursos económicos y de personas involucradas de mentalidad abierta para adoptar este nuevo modelo de trabajo colaborativo. 
  • Cambiar algunos procedimientos administrativos para hacerlos más rápidos y flexibles que permitan que esta colaboración público-privada sea más ágil.
  • Difundir estas iniciativas y formar a los empleados públicos en este nuevo modelo de alianzas multi-actor, que ha demostrado ser muy eficaz para lograr los ODS.






domingo, 13 de noviembre de 2022

RETO 1: Plan de localización de ODS en mi administración


En la Administración General del Estado (en adelante AGE), se pueden observar muchos ejemplos de cómo se están aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, a través de varios programas.

Como ya he comentado en el post anterior, los 17 objetivos son muy ambiciosos y abarcar todos ellos desde un organismo es casi tarea imposible. Por ello se nos pide en este reto 1 que "aterricemos" y nos centremos en nuestra administración concreta, para analizar cómo se está trabajando para la consecución de alguno de los ODS.

En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, ministerio donde trabajo como administrativa desde 2021, tramitamos subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nombre que se le ha dado en España a la aplicación de los fondos europeos Next Generation EU.  

El MITMA, por sus competencias en vivienda, arquitectura y edificación, área en la que yo desempeño actualmente mi labor, aplica fundamentalmente el Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, a través de la Agenda Urbana Española (AUE). 

Además, por sus competencias en transporte, aplica también otros objetivos en sus áreas de actuación, a través de la planificación del transporte marítimo, áereo y terrestre, como son los objetivos que tienen relación con la energía y el clima. Como muestra la Ley de Movilidad Sostenible, o la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que forman parte de una estrategia más amplia, denominada Estrategia de Movilidad.

Para financiar estos planes, en algunos programas, se vale de los fondos europeos antes citados, que persiguen precisamente una inversión directamente aplicada en digitalización y eficiencia energética para lograr una mejora de la resiliencia de la construcciones y la transformación de la sociedad hacia un modelo más sostenible. Para descender hasta el programa más concreto en el que estoy trabajando, os facilito la URL directa: 

Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local)

Para resumir en pocas palabras en que consiste el PIREP, son ayudas para entidades locales, en la rehabilitación de edificios de titularidad pública, para lograr una mayor eficiencia energética a través de cambios en los combustibles utilizados en calefacción/climatización (de energía producida por la combustión de fuentes fósiles al uso de renovables), mejora del aislamiento etc. 

Son solo algunos ejemplos de todo lo que puede hacer la administración para aplicar los ODS de la Agenda 2030. 








LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

A modo de presentación personal, diré que siempre me he sentido bien estando en contacto con la naturaleza. Desde pequeña, cuando salía con mi familia a hacer excursiones, volvía con las pilas recargadas, y pensando que era un privilegio vivir en un país con tantos parques naturales, y tal diversidad de paisajes, patrimonio cultural y climas. 

Creo que es muy importante inculcar en las nuevas generaciones la importancia de cuidar el entorno porque nosotros dependemos de él, pero no solamente por esa razón que podría parecer egoísta, sino también pensando en el legado que vamos a dejar a los que vienen detrás.

Pero los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 (en adelante ODS), no inciden solamente en el cuidado del entorno (reciclado, agricultura sostenible, etc. que repercutirán sin duda en mitigar los efectos del cambio climático), sino que también se preocupan de los aspectos sociales del desarrollo de los países: no es justo el desarrollo económico de una parte del planeta, dejando a otros atrás. Hay que pensar en los más desfavorecidos y en las minorías, emigrantes y luchar contra todo tipo de discriminación por razón de género, etnia, religión... son tan ambiciosos que solo su estudio ya nos da vértigo: ¿cómo podemos abarcar tantos objetivos y tan amplios en tan corto espacio de tiempo?

La respuesta es que para lograr un reto semejante necesitamos estar todos los países en sintonía, remando en la misma dirección. Es muy difícil, en efecto, pero sino nos planteamos retos importantes nunca conseguiremos avanzar. 

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) donde trabajo como administrativa, en la Unidad Temporal para la Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tramitamos subvenciones europeas, que aportan financiación a proyectos que están alineados con algunos de los ODS de la agenda 2030 que estamos estudiando.

Como conclusión, quiero agregar que la colaboración institucional, los adelantos científicos y las posibilidades que nos ofrece esta sociedad interconectada son herramientas muy poderosas en este esfuerzo colectivo.